Coahuila: fin del 'moreirato'

AutorErnesto Núñez

PRI y PAN se disputan la gubernatura de Coahuila, en un proceso en el que el anhelo ciudadano de cambio choca con la dispersión del voto opositor: en total, hay siete candidatos en contienda y 15 partidos políticos compitiendo.

Para el PRI, el desafío es mantener un bastión en el que nunca ha habido alternancia a nivel gubernatura, y hacerlo a pesar de la mala imagen de los Moreira, la dinastía instalada en el poder desde hace 12 años.

Para los panistas, el reto es capitalizar el hartazgo ciudadano: el 54 por ciento de los coahuilenses reprueba al gobernador Rubén Moreira y el 71 por ciento reprueba al presidente Enrique Peña Nieto (encuesta de Grupo Reforma, 30 de marzo de 2017).

PRIISMO Y 'MOREIRATO'

El candidato priista Miguel Ángel Riquelme (un ingeniero de 46 años que actualmente es alcalde de Torreón, con licencia), aglutinó en su candidatura al Partido Verde, a Nueva Alianza y a cuatro partidos locales (Social Demócrata Independiente, Campesino Popular, Partido Joven y Partido de la Revolución Coahuilense), para formar una extraña amalgama de intereses nacionales y fuerzas políticas locales creadas por los Moreira para fragmentar a sus opositores.

Tras 12 años de "Moreirato", el PRI tiene una sólida base electoral: en 2010, Rubén Moreira sucedió a su hermano Humberto tras una elección en la que el PRI ganó con más de 721 mil votos. En 2013, el tricolor ganó 28 de los 38 municipios; en 2014, ganó los 16 distritos electorales locales, y en 2015, ganó seis de los siete distritos federales y obtuvo 415 mil votos (46 por ciento del total).

Los sondeos colocan a Riquelme en primer lugar, pero cayendo, de 40 a 38 por ciento en las preferencias de febrero a marzo, según la encuesta de Reforma.

El alcalde de Torreón tiene, en Humberto y Rubén Moreira, su más importante lastre. Fue colaborador de ambos en sus administraciones y, aunque ha querido desmarcarse de ellos, su trayectoria está ligada a los ex gobernadores.

La deuda, la inseguridad, la corrupción, el nepotismo y los presuntos vínculos de la familia Moreira con el crimen organizado son temas usados por el PAN en campaña.

Incluso, ante el rechazo del PRI, Humberto Moreira tuvo que postularse por el Partido Joven a una diputación local.

Y el partido tricolor, del que fue presidente nacional en 2011, terminó expulsándolo.

PANISMO Y ALTERNANCIA

El panista Guillermo Anaya Llamas, un abogado de 49 años, es candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, creada por el PAN, el Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR