Coahuila aprueba Ley de Extinción de Dominio

SALTILLO, Coah., junio 25 (EL UNIVERSAL).- Los bienes que tiene la delincuencia organizada en Coahuila pasarán a ser propiedad del estado, mediante un proceso judicial, establece la iniciativa de la Ley de Extinción de Dominio del estado aprobada por unanimidad de votos de los diputados del Congreso local en su sesión de este martes.

En el dictamen de la comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, se establece que la extinción de dominio: Es la pérdida de los derechos de propiedad sobre los bienes, sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño, ni para quien se ostente o comporte como tal.

Por tanto, en juicio, el inculpado tendrá que demostrar que el origen y la propiedad de sus posesiones son lícitos, pues la sentencia en la que se le declare tendrá por efecto que los bienes se apliquen a favor del Estado, quien los destinará al bienestar social, la seguridad pública y la procuración de justicia.

Cuando los inmuebles se encuentren situados fuera de Coahuila, se dará vista a la autoridad competente de dicho lugar, sin perjuicio de ordenar las medidas necesarias para la procedencia y tramitación de la acción hasta su conclusión en este estado.

Con este procedimiento se lograrán diversos fines relevantes, entre ellos, acotar y disminuir los recursos con que cuenta la delincuencia, destaca la iniciativa suscrita por el gobernador Rubén Moreira Valdez, basada en reformas constitucionales y parámetros internacionales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El procedimiento de extinción de dominio se sustenta en los principios constitucionales de seguridad jurídica, de legalidad, del debido proceso y de la garantía de audiencia.

La iniciativa señala que algunos inmuebles y vehículos, por ejemplo, son utilizados por los criminales para cometer delitos que agravian a la sociedad y aunque se sabe que son mal habidos las autoridades no tienen herramientas legales para incautárselos.

De forma diplomática, en la exposición de hechos se señala el terror, miedo, desesperación e impotencia que viven los coahuilenses cuando los delincuentes los amenazan o golpean y les roban o despojan de sus casas, terrenos, ranchos, carros, camionetas, dinero y todo lo que tienen de valor.

A los comerciantes o puesteros de los mercados fijos y sobre ruedas les cobran cuotas "por derecho de piso" para dejarlos trabajar, pues los maleantes, amparados en el anonimato, actúan impunemente.

Moreira Valdez afirma que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR