CNTE y policías chocan por reforma en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., junio 11 (EL UNIVERSAL).- La violencia escaló en las protestas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia, quienes protagonizaron dos enfrentamientos con elementos preventivos; horas después retuvieron a 10 reporteros que cubrían los incidentes, quienes la noche de este viernes fueron liberados tras el amago del gobierno de que los rescatarían con el uso de la fuerza pública.

Con gases lacrimógenos, los policías preventivos impidieron que maestros y padres de familia de la comunidad de Tamulté de las Sábanas bloquearan la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura del kilómetro 26 en protesta, por la reforma educativa.

Desde muy temprana hora, cerca de 300 personas se concentraron en el parque Central de Tamulté de las Sábanas y acordaron bloquear la vía; sin embargo, los agentes estaban preparados e impidieron que los manifestantes cerraran la carretera que comunica a Villahermosa con Campeche.

La vía fue liberada luego que los policías arrojaron gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes a su vez lanzaron piedras y colocaron palos en la carretera para obstruir el paso de los vehículos.

Los grupos se enfrentaron en dos ocasiones y ocho personas fueron detenidas a partir de los disturbios, aunque no se dio a conocer su identidad, si eran maestros o padres de familia que apoyan el movimiento.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, declaró que se tomó la medida para evitar que se afectará a terceros; al mismo tiempo hizo un llamado a los padres de familia para no dejarse engañar por los docentes, aclarando que la educación pública seguirá siendo gratuita. Indicó que en ningún momento ha habido agresión policiaca ni disparos con balas de goma hacia los manifestantes, sino que “ha habido contención a la agresión de los propios pobladores”.

Añadió que los reportes policiales indican que estas personas se han lastimado al tratar de brincar los alambrados y correr por los potreros durante la dispersión del bloqueo.

–Periodistas afectados.

Un grupo de 10 reporteros fueron retenidos por los maestros disidentes, no les permitieron salir de la zona de conflicto sobre la vía VillahermosaCiudad del Carmen, que fue cerrada ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR