CNTE exige crear 13 mil plazas para maestros

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la creación de 13 mil plazas para maestros en Oaxaca, y que se entreguen de acuerdo con los criterios bilateral establecidos entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los docentes.

En entrevista, el dirigente de esa organización Eloy López Hernández, dijo que la CNTE busca la cancelación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, de manera que las plazas se entreguen de manera automática a los egresados de las escuelas normales del estado, y las promociones sean mediante el sistema de escalafón.

Pide que se respete el artículo 123 de la Constitución que menciona el escalafón. Para la entrega de las plazas, los aspirantes salen de las normales formados y en el caso de Oaxaca, faltan 13 mil de docentes y administrativos.

Este lunes, la coordinadora inició una jornada de lucha de 72 horas en la Ciudad de México. El objetivo es presionar al Poder Legislativo para que este apruebe el dictamen de reforma al artículo tercero constitucional en el sentido general en que lo envió el gobierno federal pero con algunos cambios como eliminar el concepto de "educación de excelencia" o de "calidad de la educación", y cambiar el concepto de "bicultural" a "multicultural" para incluir la diversidad de pueblos indígenas.

La CNTE anunció acciones de presión en la capital porque busca incidir en la redacción de la nueva ley, por ello, los maestros instalaron un plantón frente a San Lázaro y marcharon hacia la embajada de Venezuela para mostrar su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en el conflicto interno y rechazar la intromisión de Estados Unidos.

"Nos encontramos aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR