CNDH urge a consolidar el sistema penitenciario

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Por la muerte de 28 internos y 22 personas lesionadas ocurridas en una riña el pasado 6 de julio en el Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación a Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

La CNDH señaló que estos hechos evidenciaron las anomalías e irregulares condiciones que imperan en ese centro, como sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno e inadecuada clasificación, así como insuficiencia de personal, lo que impide privilegiar y resguardar el orden e imposibilita el respeto de los derechos humanos al trabajo, a la capacitación para el mismo, a la educación, salud y deporte, convirtiéndose en obstáculos para la reinserción social.

La CNDH observó la falta de control de las autoridades, existencia de privilegios y cobros por servicios, lo cual genera un ambiente propicio para la proliferación de actos violentos y de corrupción, en los cuales es evidente la participación de internos y personal del servicio público.

"Esta situación pone de manifiesto el incumplimiento a la obligación del Estado de asegurar y garantizar los derechos humanos, en específico de quienes están privadas de la libertad. La autoridad penitenciaria, al encargarse de su custodia, asume...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR