CNDH urge cambios estructurales contra la violencia y discriminación

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- No basta el reconocimiento constitucional de los derechos de las mujeres indígenas, sino que se requieren transformaciones estructurales para combatir la violencia y discriminación, sostuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que se necesita vigilar aún más la observancia de la normatividad vigente para impedir toda forma de rechazo y maltrato por razón de género, condición social, edad, origen étnico, filiación política y cuestiones religiosas.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya que aún existen mujeres indígenas en nuestro país, impedidas de ejercer plenamente sus derechos fundamentales por falta de estrategias de prevención y erradicación de la violencia y discriminación en su contra desde un enfoque de derechos humanos", mencionó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, el 69.6% de las mujeres opina que deben ser igual de responsables que los hombres en llevar dinero a la casa y el 87.3% está de acuerdo en que los hombres se encarguen, al igual que las mujeres, de las tareas del hogar, del cuidado de niñas y niños, así como de las personas enfermas y ancianas.

El 33.4% dijo que sufrió algún tipo de maltrato de quienes la atendieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR