CNDH pide mejorar 3 reclusorios de QR

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Las condiciones de sobrepoblación y hacinamiento de tres reclusorios del estado de Quintana Roo derivaron en una recomendación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, función que ejerce la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigida al gobernador de la entidad, Carlos Manuel Joaquín González.

La recomendación número M-03/2016 se origina tras el seguimiento a las observaciones señaladas en los Centros de Reinserción Social de Benito Juárez, Chetumal y Cozumel ?que dependen del gobierno estatal? donde se detectaron carencias alimentarias, deficiencias materiales de las instalaciones, falta de espacios adecuados y exclusivos para garantizar la estancia digna a las mujeres y sus hijos, sobrepoblación y hacinamiento, insuficiencia de personal de seguridad, custodia y vigilancia, y autogobierno derivado de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias.

Un informe inicial (7/2015) elaborado por el Mecanismo Nacional, en noviembre de 2015, observó que en estos tres Centros de Reinserción Social el suministro de alimentos a los internos es insuficiente para satisfacer sus necesidades, además de que su distribución es llevada a cabo por éstos sin la debida supervisión de personal de seguridad.

Indican que las instalaciones están en malas condiciones de mantenimiento y la higiene es deficiente; los sanitarios no cuentan con agua corriente y falta ventilación e iluminación tanto natural como artificial en los dormitorios, además de que se carece de planchas para dormir.

Los reclusorios de Benito Juárez y Cozumel tienen sobrepoblación y los tres señalados permanecen en condiciones de hacinamiento y autogobierno, por parte de grupos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR