CNDH: lideran quejas áreas de seguridad

(Nota 13 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Silvia Otero

MÉXICO, D.F., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y Marina, concentraron 36% de las quejas presentadas por violaciones a los derechos humanos en el primer bimestre del año, que incluyen hechos graves como privación de la vida, desapariciones forzadas y tratos crueles e inhumanos.

Así lo indica el informe estadístico del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que revela que las dependencias de seguridad del país, como en el sexenio anterior, se mantienen en la lista de las 10 instituciones federales con mayor número de denuncias.

De las mil 284 quejas formuladas en contra de las 10 dependencias federales durante enero y febrero pasado, las instituciones de seguridad acumularon 464. A la Sedena se le relacionó con 193 casos, la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación sumó 108; la PGR tiene en su haber 101 casos y Semar 62.

En los casos denunciados ante la CNDH destacan como “hechos violatorios de mayor impacto” nueve quejas por privación de la vida, en seis de las cuales se imputan los hechos a elementos del Ejército, en los estados de Michoacán (2), Veracruz, Morelos, Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con el documento.

Otra investigación por la muerte de un ciudadano se inició en Chihuahua en contra de la Policía Federal, uno más en Veracruz en el que se señala la presunta responsabilidad de personal naval; además se reportó un caso en Guanajuato en contra del reciente creado Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En el rubro de las desapariciones forzadas o involuntarias el organismo detalla que de los 12 casos que se formularon en enero y febrero pasado, cinco fueron contra servidores públicos de la Policía Federal, en los estados de Guerrero (2), Colima, Veracruz y Zacatecas.

La lista incluye cuatro casos de desapariciones en las que se pide que la CNDH investigue la presunta participación de personal de la Semar; dos casos más se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR