CNDH: libertad de expresión, asignatura pendiente

-Autoridades deben armar frente común contra agravios a periodistas, considera titular del organismo

-Comunicadores son atacados sólo por hacer preguntas incómodas, dice AICIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que la libertad de expresión en México atraviesa por una de sus etapas más críticas.

“Por tanto, prevalece como asignatura pendiente para el Estado mexicano la obligación de garantizar la seguridad de los comunicadores en su desempeño profesional”, destacó al celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Por separado, Amnistía Internacional (AI) dijo que periodistas de todo el mundo son objeto de detención arbitraria, encarcelamiento, tortura y otras formas de abusos.

La agrupación civil aseguró que el periodismo no es un delito, pero los principios de la libertad de expresión y de prensa están amenazados en todo el mundo.“Son encarcelados, incluso asesinados, por el solo hecho de hacer preguntas que resultan incómodas para las autoridades, o por adoptar una posición que no acata la disciplina del partido”, afirmó Anna Neistat, directora general de Investigación de la organización.

La CNDH llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner fin a la impunidad ante el aumento de la frecuencia y gravedad de las amenazas y las agresiones directas contra periodistas y medios de comunicación, que se han convertido en destinatarios de actos violentos en los años recientes.

El organismo nacional informó que, de acuerdo con sus cifras del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, del año 2000 a la fecha se han registrado 113 homicidios de periodistas, 20 periodistas han desaparecido desde 2005 y se han registrado 49 atentados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR