CNDH impulsa políticas para restaurar la justicia

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que es necesario impulsar políticas públicas para restaurar la justicia a las víctimas de delitos, y que promuevan la justicia social.

En el Día Internacional de Nelson Mandela, que conmemora el aniversario del nacimiento del líder sudafricano que luchó contra el separatismo en su país, el ombudsman dijo que la justicia restaurativa es la vía para responder ante el delito de una manera constructiva.

Este tipo de políticas públicas propone soluciones basadas en la reparación del daño, otorgamiento del perdón y visibilización de las víctimas cuando se reconocen sus derechos y su condición, se busca solucionar los conflictos y construir una cultura de paz.

"La justicia restaurativa busca reparar las heridas en las personas, privilegiando en el centro la figura de la víctima, promoviendo el perdón, sin que esto signifique ausencia de castigo, lo que llevaría a la impunidad, sino priorizando procesos sanadores y reparadores en todo momento", señaló.

Proveer este tipo de justicia implica volver a reestructurar las relaciones humanas que se quebrantaron a partir de la comisión de un delito, exigir una respuesta, que el infractor se haga responsable del ilícito que cometió y repare el daño que causó, así como dar a las víctimas la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR