CNDH, sus funciones como organismo autónomo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- La elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha generado diversas reacciones por la forma en que fue elegida para encabezar el organismo autónomo.

Para conocer más de la CNDH, EL UNIVERSAL te explica algunas de las funciones que lleva a cabo el organismo, así como su estructura.

A finales de la década de los 90, la CNDH se constituyó como un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, con el fin de proteger, promover y divulgar los derechos humanos de los mexicanos.

La CNDH establece que para cumplir con sus objetivos tiene diversas atribuciones, entre ellas están el recibir quejas, conocer e investigar presuntas violaciones a derechos humanos; formular recomendaciones públicas, procurar la conciliación entre quejosos y autoridades, impulsar la observancia de los derechos humanos en el país, entre otras.

Su estructura se compone principalmente por un presidente, quien es el responsable de representar legalmente al organismo, así como de formular los lineamientos generales para las actividades administrativas y dictar las medidas específicas para el buen funcionamiento de la comisión.

En este caso, Rosario Piedra ha sido señalada de incumplir los requisitos, pues legisladores de oposición aseguran que aún es militante activa de Morena y ocupa cuadros directivos como consejera estatal.

Dentro de la estructura del organismo hay también un Consejo Consultivo, el cual está integrado por 10 consejeros, quienes entre sus facultades está el aprobar el Reglamento Interno de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR