CNDH emite recomendación por violación a joven migrante

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la omisión de servidores públicos de varias instancias federales que provocaron la revictimización de una adolescente migrante originaria de Honduras que denunció haber sufrido violación sexual.

La adolescente, de 13 años, fue detenida por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Central de Autobuses de San Miguel de Allende, Guanajuato, y trasladada a la estación migratoria de esa ciudad. Al día siguiente, cuando compareció ante la autoridad migratoria, declaró que fue víctima de violación y que deseaba presentar una denuncia. Sin embargo, su solicitud no fue escuchada y tres días después fue trasladada a la estación migratoria en la Ciudad de México.

El 9 de febrero de 2016 la CNDH solicitó al INM medidas cautelares para la adolescente para que fuera trasladada de forma inmediata a un Centro de Asistencia Social (CAS), se garantizara su seguridad e integridad física y psicológica, y se realizaran las gestiones ante el agente del Ministerio Público para que pudiera presentar su denuncia.

Al día siguiente personal del DIF-CDMX acudió a la estación migratoria para hablar con ella, pero no la encontró ni la buscó posteriormente. En esa misma fecha, personal de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF (PFPNNA) acudió a la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) para garantizar los derechos de la adolescente, pero sólo estuvieron en la diligencia de retrato hablado.

En enero de 2016 la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa por la denuncia que presentaron los padres de la adolescente en Honduras cuando salió de ese país, y el 11 de febrero de ese año inició la segunda averiguación, el delito de violación. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR