CNDH emite recomendación al sector salud

Astrid Sánchez y Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación general por la omisión sistemática en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas sobre la integración del expediente clínico en el sector salud.

Con decisión, la CNDH documentó entre 2010 y 2016 un incremento tendencial de acciones que repercuten en la información disponible a usuarios de servicios de salud.

La recomendación general número 29 va dirigida a los secretarios de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; a los gobernadores de las entidades federativas y de la Ciudad de México, y a los directores Generales de los Institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Petróleos Mexicanos.

?Esta Comisión Nacional considera que el derecho a la información en materia de salud comprende tres aspectos fundamentales: El acceso para recibir todo tipo de información relacionada con la atención de la salud; la protección de datos personales, y que la información debe cumplir con los principios de accesibilidad, confiabilidad, verificabilidad, veracidad y oportunidad sobre el estado de salud del paciente?.

En respuesta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que colaborará ampliamente en el cumplimiento de la recomendación.

En un comunicado, detalló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR