CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de mujer en BCS

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que la omisión de médicos provocó la muerte de una mujer en el Hospital General de Zona 1 de Medicina Familiar 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, Baja California Sur, por lo que emitió una recomendación sobre el caso.

Después de analizar el expediente, el organismo acreditó que servidores públicos del servicio de urgencias, ginecología y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital "violentaron los derechos humanos a la protección a la salud y a la vida de la paciente, a quien no le garantizaron una atención médica oportuna desde su internamiento en el servicio de urgencias".

De acuerdo con la CNDH, las omisiones del personal del Hospital General de Zona 1 de Medicina Familiar 1 del IMSS en La Paz, Baja California Sur, causaron que la paciente, de 33 años, fuera dada de alta sin que la atendieran de la dificultad respiratoria que presentaba, lo que provocó que fuera nuevamente internada, sin que se le brindara atención por el padecimiento.

Además, fue diagnosticada con diversas enfermedades como acumulación de líquido en el abdomen y fiebre, cáncer de ovario, tuberculosis, y cuando se le envió a un Hospital de Alta Especialidad en Obregón, Sonora, para su atención, la diagnosticaron con inflamación de vasos sanguíneos.

En el hospital de Sonora la mujer fue diagnosticada con tuberculosis diseminada, estado vegetativo, traqueotomía funcional y úlceras por decúbito, "lo cual evidenció el manejo incorrecto por parte de los médicos citados, quienes al no haber atendido el problema real que presentaba, ocasionaron el deterioro gradual de su salud, que derivó en pérdida de la vida".

La CNDH observó que había notas médicas y de enfermería sin datos, historias clínicas y exploraciones físicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR