CNDH emite recomendación por caso de jornaleros de San Quintín

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de los tres niveles de gobierno recibieron una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a los derechos fundamentales de más de 200 jornaleros del Valle de San Quintín, en Ensenada, Baja California.

LA CNDH emitió una recomendación dirigida a Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California; Marco Antonio Novelo Osuna, presidente Municipal de Ensenada; Luis Enrique Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL); Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS); Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública (SEP), y a Mikel Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por los hechos ocurridos el 17 de marzo de 2015, cuando se realizó la detención arbitraria de jornaleros que se manifestaban en protesta por las inadecuadas condiciones laborales.

La Recomendación 2/2017 deriva del expediente CNDH/6/2015/2338/Q, donde se consignó que el 17 de marzo de 2015 agentes de seguridad pública estatales realizaron una detención arbitraria en agravio de más de 200 personas jornaleras agrícolas, entre las que se encontraban mujeres y aproximadamente 50 menores de edad, quienes mantenían bloqueada la carretera Transpeninsular en protesta por sus inadecuadas condiciones laborales y de seguridad social.

Los jornaleros denunciaron que sus contratantes no les pagan un salario digno, horas extra, turnos dobles o triples que laboran; además, no los afilian al IMSS, no les otorgan las prestaciones de ley, ni respetan los beneficios por gravidez conforme a la norma aplicable.

La CNDH confirmó el uso injustificado de balas de goma, bombas de humo, así como lesiones a personas y daños en viviendas por la carencia de una efectiva supervisión de la actuación de los elementos de seguridad y la falta de aplicación de protocolos conforme a los estándares de uso de la fuerza, así como de dispositivos no letales.

Respecto a la situación de las mujeres jornaleras, la Comisión detectó que las condiciones laborales violentan los derechos humanos y que las jornaleras, ante un estado de necesidad y por desconocimiento de sus derechos laborales, aceptan trabajar sin que exista contrato escrito, cubren jornadas excesivas, no hay una homologación en los salarios por igual trabajo, no cuentan con vacaciones, días de descanso u otras prestaciones de ley.

En el marco del Día Mundial de la Justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR