CNDH dirige recomendacion por mujer que paso seis anos en la carcel.

Mexico, 27 Nov (Notimex).- La Comision Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigio la Recomendacion 64/2018 a autoridades locales por el caso de una mujer que estuvo en prision durante casi siete anos, acusada falsamente de formar parte de una banda de secuestradores.

El documento recomendatorio fue dirigido al jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico, Jose Ramon Amieva Galvez, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura local, Alvaro Augusto Perez Juarez.

Lo anterior, al acreditarse que, con sus acciones, servidores publicos de esas instancias violentaron los derechos humanos a la seguridad juridica, libertad personal, debido proceso, a una defensa adecuada y a la presuncion de inocencia, asi como de acceso a la justicia en su modalidad de administracion de justicia en agravio de la mujer, informo el organismo nacional.

La detencion de la persona afectada derivo del secuestro de tres personas cuando circulaban en un vehiculo por el Circuito de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de Mexico, dos de las cuales aparecieron muertas dias despues.

La tercera sobrevivio y testifico que el dia del secuestro una mujer, haciendose pasar por una autoridad policial, les marco el alto para revisar el automotor, los obligaron a descender del mismo y enseguida los subieron a otro vehiculo llevandolos secuestrados.

Con motivo de esos hechos, la procuraduria local aseguro a seis personas, entre ellos a la victima, sin que existiera una imputacion directa, firme y categorica en su contra, advirtiendose del analisis de evidencias hecho por la CNDH, que la imputacion hecha contra la victima derivo de una denuncia anonima recibida por la PGJ capitalina.

En la referida denuncia se le relacionaba como integrante de una banda de secuestradores, que como caracteristica colocaba una flor en la boca de las victimas secuestradas.

Del mismo modo, se desprendio que aunque el testigo senalo la intervencion de solo una persona del sexo femenino en el reten donde se habria verificado el secuestro de las tres personas, por ese mismo hecho fueron procesadas dos mujeres: la victima ante el Juzgado del Fuero Comun y otra mujer probable responsable en el fuero federal por los mismos hechos.

Es asi que la victima permanecio en el Centro Femenil de Readaptacion Social Santa Martha Acatitla, procesada bajo dos causas penales.

Despues de seis anos, 10 meses y 11 dias, el Juzgado del Fuero Comun ordeno su libertad, porque la agente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR