Desdeña la CNDH concursar plazas

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- En los últimos años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha optado por asignar de forma directa las plazas vacantes que se sometieron a concurso interno y se declararon desiertas sin lanzar una convocatoria pública.

De acuerdo con un informe de actividades en los 10 años de gestión de José Luis Soberanes, entre 2006 y 2009 se habilitaron 182 puestos vacantes bajo la modalidad de "designación directa por urgente ocupación". En este mismo periodo, se otorgaron 24 plazas por concurso.

En agosto de 2003 entró en vigor el Estatuto del Servicio Civil de Carrera de la CNDH el cual establece que el reclutamiento iniciará con una convocatoria interna y en caso de que no existieran candidatos idóneos se procederá a una convocatoria externa.

"De persistir esta situación, el titular de la Unidad Responsable podrá realizar de manera directa la designación correspondiente", estableces el artículo 20.

Tan sólo en 2008 se declararon desiertas 34 plazas.

"Ante la necesidad inmediata de mantener el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR