CNDH celebra 32 años de su creación; presume de autonomía

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- A 32 años de su creación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que "puede preciarse de su autonomía", y que no existe "solapamiento de las autoridades".

"Ya no existe colusión ni solapamiento de las autoridades. Se tiene una total independencia de los gobiernos federal y estatales, de los partidos políticos y de cualquier poder económico, social o eclesiástico, porque tenemos clara nuestra misión y lo que el pueblo de México espera de nosotros", señaló.

A través de un comunicado, el organismo, encabezado por Rosario Piedra Ibarra señaló que esa institución ha ido resarciendo los daños causados por años de simulación y colusión con las autoridades.

"Hay el compromiso de hacer de esta institución una verdadera defensoría de los derechos del pueblo de México, hasta resarcir el daño que se produjo por años de simulación y colusión con las autoridades que, de forma sistemática y como si se tratara de una política de Estado, vulneraron sus derechos durante décadas gracias a las omisiones y acciones deliberadas de este organismo nacional", argumentó.

Indicó también que en sexenios anteriores no se buscó resolver las violaciones a los derechos humanos sino solo aparentar su defensa, de ahí el carácter de no vinculatorias que se le dio a sus recomendaciones; y que sus primeros presidentes fueran expolicías, exministerios públicos, y "perseguidores y torturadores del pueblo, como denunciaron en su momento Rosario Ibarra de Piedra y numerosos activistas y víctimas que sufrieron la desatención y manipulación de esta Comisión".

Aseguró que en los dos años de gestión de Piedra Ibarra, "se ha impulsado un profundo cambio de paradigmas en la defensa de los derechos humanos, logrando un antes y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR