CNDH califica de 'gravísima' indefensión de los periodistas

CIUDAD JUÁREZ, Chih., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, calificó como "gravísimo" el momento por el que atraviesa el ejercicio periodístico en el país, debido a la indefensión en la que se encuentran los comunicadores.

Tras participar en el Foro Regional sobre la Libertad de Expresión, en el Centro Cultural Universitario, González lamentó que de 2000 a la fecha hayan sido asesinados 129 reporteros. "Es gravísimo que lleguemos a 129 homicidios; gravísimo que Veracruz sea el estado con más muertes de periodistas", señaló.

Consideró que en el país diversos órganos gubernamentales usan las leyes como un mecanismo de presión y censura para los medios de comunicación.

Sobre el caso de la periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada hace cinco meses, señaló que solo se tiene una salida en las investigaciones: "Miroslava es un reto y un buscapié para las autoridades de Chihuahua, para esclarecerlo. Nos dicen que hay avances. El avance que espera la comisión, el único medible, es que los responsables estén en la cárcel".

Al referirse a las condiciones que enfrenta la prensa en Chihuahua, dijo que es uno de los estados que ha tenido más asesinatos. "La comisión lo ubica en ese tercer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR