CNDH apoya labor de empleadas domésticas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- Beneficiar a 2.3 millones de empleadas domésticas que existen en México es el motivo por el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo hizo un llamado para que se impulsen acciones que sirvan para mejorar las condiciones de trabajo, vida, y se brinden oportunidades de desarrollo para las mujeres y hombres que realizan esa labor.

La CNDH reiteró que solicitó al Ejecutivo mexicano que este convenio sea ratificado por México durante la presentación de su informe anual de actividades 2017 ante el presidente Enrique Peña Nieto.

El precepto laboral internacional está pendiente en el país desde el 31 de marzo de 2014, mencionó la CNDH, al tiempo que se solidarizó con este sector poblacional y laboral, por las condiciones de precariedad que enfrentan los trabajadores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (primer trimestre de 2015), la población ocupada en México representa más de 49.8 millones de personas, de las cuales 4.7%, es decir, 2.3 millones son personas trabajadoras domésticas remuneradas, de las cuales los más representativos son los "empleados domésticos" que realizan quehaceres de limpieza en casas particulares y otras actividades complementarias. Este grupo constituye 83.9% del universo de los empleados remunerados y suma 1.9 millones de personas.

El trabajo doméstico pagado se realiza en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR