CNDH admite queja por plagio de tenangos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) admitió una queja contra la empresa Nestlé por el uso comercial indebido que le dio a la iconografía de artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo.

En el oficio 75375, la CNDH notificó al promotor cultural Carlos Arturo Martínez Negrete, quien se ha dedicado al estudio y defensa de tenangos, que la queja ingresada en octubre de 2017 fue aceptada por la instancia, por lo que iniciará pronto las investigaciones y trámites correspondientes.

Martínez Negrete, quien ha apoyado a artesanos de Tenango de Doria en una denuncia de plagio en contra de la empresa internacional por el uso indebido de sus dibujos en una taza de Chocolate Abuelita, señaló a este diario que se trata de un hecho importante porque refuerza la denuncia penal que interpusieron ante la PGR en 2016, pero sobre todo porque demuestra que la apropiación indebida de la iconografía de los pueblos indígenas representa una violación a sus derechos culturales. "Es relevante a nivel nacional e internacional por la violación a los derechos culturales, el hecho de que incorporen una demanda donde se está involucrando a una empresa trasnacional habla de que, aunque en el tema penal la denuncia pueda estar débil, se comprueba que hay una violación a los derechos humanos de los pueblos originarios", comentó el promotor cultural.

La queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue presentada en octubre pasado por Martínez Negrete, así como por los especialistas en legislación cultural José Manuel Hermosillo y Carlos Lara. El documento consideraba que al utilizar la iconografía de artesanos sin ningún permiso, empresas como Nestlé y Mango ?que también fue criticada el año pasado por utilizar tenangos en un suéter? transgren "los derechos humanos a participar en la vida cultural, al acceso a los beneficios de la cultura y al patrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR