CNDH acredita que militares torturaron a 3 personas en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- La CNDH emitió una recomendación a Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por cateo ilegal en agravio de cuatro personas; detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y violencia sexual de tres de ellas, así como la ejecución arbitraria de dos, ocurridas en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, atribuibles a efectivos adscritos al Tercer Batallón de Brigada de Fusileros Paracaidistas.

En la recomendación 54/2017, la comisión señala que al investigar los hechos, acreditó violaciones a los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio, integridad y seguridad personal, a la libertad y a la vida.

"De acuerdo con el testimonio del padre de una de las víctimas, el 27 de enero de 2016 personal militar retuvo a su hijo, a su sobrino y a dos personas más al interior de su domicilio, en dicho municipio. El personal militar impidió el acceso al mismo y, mientras permaneció afuera, escuchó que su hijo gritaba que ya no lo golpearan. Refirió que dos horas más tarde los militares subieron a tres de los detenidos a la parte trasera de una camioneta y aseguraron el vehículo de uno de ellos. La cuarta persona fue dejada en libertad. Posteriormente acudió a diferentes Agencias del Ministerio Público local y federal, sin obtener información sobre el paradero de sus familiares", indica.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que después de eso, el padre de una de las víctimas, en el auditorio público municipal "Miguel Hidalgo", preguntó a elementos del Ejército Mexicano sobre el destino de las personas detenidas y "le informaron que no efectuaron detención alguna y sólo habían asegurado un vehículo que tenía reporte de robo, por lo cual presentó la denuncia de hechos correspondiente ante el agente del Ministerio Público en Tepatitlán de Morelos".

Dos días después, personal de la Fiscalía General de esa entidad le informó que en un rancho ubicado sobre la carretera Tepatitlán-Tototlán habían sido localizados los cuerpos de dos de los detenidos, mientras que el tercero había sido trasladado al Hospital Regional de ese municipio para su atención médica.

"El análisis de los testimonios y las periciales realizadas por personal de este Organismo Nacional acreditó que los efectivos militares ingresaron de manera ilegal al domicilio referido, toda vez que no presentaron la orden de cateo correspondiente. Además, al interior del mismo, las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR