La CNBV y la Asofom impulsarán proyecto de Ley para las Sofomes

Fecha de publicación22 Septiembre 2023
Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV, indicó que existe un proyecto que surgió del diálogo con el gremio. Foto: Especial
Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV, indicó que existe un proyecto que surgió del diálogo con el gremio. Foto: Especial
Sebastian Estrada

Por Sebastian Estrada

El proyecto será independiente de otras modificaciones propuestas. Las propuestas para las modificaciones regulatorias están orientadas hacia el cambio de las figuras de Sofom regulada y no regulada.

Playa del Carmen, QR. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en conjunto con la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) buscarán impulsar una ley especializada en la regulación de las actividades de las Sofomes.

En el marco de la 17 Convención Nacional Asofom, el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, indicó que existe un proyecto que tiene por objetivo una iniciativa de Ley, que surgió del diálogo que se ha mantenido con el gremio, a través de 40 mesas de trabajo.

Hay un proyecto, una ley, para regular a las sociedades financieras de objeto múltiple, que sin duda alguna va a representar un gran paso para su desarrollo”, comentó de la Fuente.

El proyecto será independiente de las reformas regulatorias que se proponen para la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, normativa que fue promulgada en 1985 y define la operación de las Sofomes, centros cambiarios y transmisores de dinero.

“Estamos preparando la Ley de Sofomes, con varios criterios que convienen a diversos sectores, al público en general, las autoridades y a nosotros. Cuando liberemos el proyecto tendremos mesas de trabajo con la autoridad para ver que podemos aceptar y que no, e ir cabildeando eso”, indicó Abraham Bonilla, vicepresidente de la región centro de Asofom.

El representante de los agremiados adelantó que el próximo mes podrían avanzar con la discusión del proyecto y que posteriormente se presentaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ajustes en la regulación

Aunque se desconocen los detalles de la nueva ley, las propuestas para las modificaciones regulatorias están orientadas hacia el cambio de las figuras de Sofom regulada y no regulada, para esta última se pide la modificación de la definición por entidad no vinculada, ya que generaría mayor certeza a sus agremiados.

“Hacen falta muchos incentivos en política pública para el sector. Hay que acabar con leyes discriminatorias, esto va de la mano con elevar los estándares, porque también hay aspectos fiscales que generan diferencias entre bancos e intermediarios financieros especializados”, comentó Enrique Presburguer, presidente de la Asofom.

Asimismo, Presburguer indicó que es necesario equilibrar los beneficios, las sanciones y los castigos en la regulación, además, de que se busca mayor transparencia, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR