Evade CNA licitar desazolve del Río

La Comisión Nacional del Agua asignó sin licitación, de manera directa, los contratos para el desazolve del cauce del Río Santa Catarina a 28 empresas constructoras que se repartirán más de 600 millones de pesos en el 2010.

Logo Edificaciones, Compañía Mexicana de Demoliciones y Voladuras, Proyectos y Desarrollos de Infraestructura y La Peninsular Compañía Constructora, son las empresas que obtuvieron de parte de la CNA los contratos con los mayores montos, que ascienden a 34 millones de pesos para cada una.

Las licitaciones públicas de estos trabajos no aparecen ni en el portal de Compranet ni en el Diario Oficial de la Federación, donde la CNA publica sus convocatorias y concursos de obra pública.

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas contempla la adjudicación directa de una obra por una situación de emergencia, pero la CNA tardó más de tres meses para comenzar los trabajos de limpieza y desazolve en el Río Santa Catarina, que el 1 de julio resultó afectado por el huracán "Alex".

El reporte de la CNA, publicado en la página del Consejo de Reconstrucción de Nuevo León, establece que la dependencia federal contempla destinar para estos trabajos en el río un monto inicial de 663 millones de pesos.

Ese monto incluye, además de las obras de desazolve, las relacionadas con la supervisión y la elaboración de un estudio hidráulico-hidrológico que lleva a cabo el Tec de Monterrey.

El porcentaje promedio de avance que registran estos trabajos, iniciados hace un mes, es de un 25 por ciento y la fecha del reporte es del 24 de noviembre del 2010.

En la lista de empresas que lograron estos contratos aparecen constructoras regiomontanas, como Maiz Mier, Dycusa, Paccsa, Sellos y Pavimentos, Prisma Desarrollos y Foja Ingenieros Constructores, que obtuvieron, cada una, las asignaciones por 23...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR