Llama la CNA a fijar parámetros realistas

AutorAdriana Alatorre

La Comisión Nacional del Agua (CNA) advirtió que la mayoría de los organismos operadores municipales y estatales no cuenta con recursos para instalar los dispositivos que serían necesarios para cumplir con la nueva norma propuesta por la Secretaría de Salud (Ssa)para el líquido para consumo humano.

Calculó que el costo de los dispositivos necesarios para cumplir sólo con el nuevo parámetro para el arsénico asciende a mil 400 millones de pesos, más 140 millones anuales por concepto de operación y mantenimiento.

"Estimamos de suma importancia se reconsideren los límites máximos permisibles que se proponen en el proyecto de la NOM, de tal forma que se evite el establecimiento de límites que no son factibles de cumplir", indicó en un oficio dirigido a la Cofepris.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntó, tienen un carácter indicativo y para la elaboración de la NOM debe tomarse en cuenta la realidad económica, tecnológica, sanitaria e hídrica de las diferentes regiones del país.

Roberto Contreras, gerente de potabilización y tratamiento de la CNA, subrayó que para el cumplimiento de los parámetros propuestos por la Ssa se requiere de mayor inversión en el sector.

"Para cumplir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR