CMIC: costos de construcción se incrementarán hasta 17%

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que los costos de la construcción se incrementarán hasta 17% este año, como consecuencia del tipo de cambio peso-dólar y del precio de la gasolina, dijo Gustavo Arballo, presidente del organismo.

?Estábamos hablando de un incremento generalizado de 12%, pero pudiera ser hasta de 17%?, dijo.

El incremento de 12% está justificado por la depreciación de la moneda, el incremento a los salarios mínimos, el aumento en cinco de los principales insumos de la construcción (el cemento y el acero), las tasas de interés y el incremento a los combustibles.

?El aumento a los combustibles es lo que mayor ruido hace, pero no es lo que mayor incremento genera de manera directa en la construcción?, agregó.

De acuerdo con la CMIC, el combustible representa entre 2 y 3% de los costos de la construcción. Además del cemento y el acero, otros insumos que se encarecerán este año son la varilla, perfiles, castillos, laminado, aluminio, concreto, mortero, cal, cerámica, azulejo, porcelana y cristal.

El presidente de la CMIC agregó que a la industria de la construcción también le afecta la incertidumbre política y económica.

?La inversión extranjera directa que trae una dinámica de todos los años, ahorita está en espera de que las aguas se acomoden con las políticas que está dictando el presidente de Estados Unidos (Donald Trump)?, dijo Arballo.

En general, la CMIC estima un crecimiento del sector de la construcción de apenas 1 o 1.5%, respecto a 2016.

Sobre el encarecimiento de grandes obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o el Tren México Toluca, Arballo indicó que estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR