CMDH: nuevo sistema penal vulnera derechos

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Con el nuevo sistema de justicia penal los derechos humanos están en mayor riesgo de ser vulnerados debido a deficiencias en las instituciones de procuración de justicia.

Así lo consideró Abel Flores, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), quien destacó que desde la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la organización que encabeza ha observado que la mayor parte de las quejas que ha recibido el organismo son por cuestiones de seguridad pública y por el actuar de las instituciones de procuración de justicia.

Por ello, en entrevista con EL UNIVERSAL indicó que hace falta depurar las instituciones de procuración de justicia y crear un servicio profesional de carrera para ayudar a acabar con la corrupción.

?Creemos que con la implementación del nuevo sistema de justicia vamos a resolver el problema que tenemos. Nos han dicho que va a ser mucho más rápida la justicia, que va a ser mucho más certera, que habrá gran acceso a ella, y realmente no es cierto.

?Los operadores van a ser los mismos, las circunstancias en las que se encuentran esos servidores públicos siguen siendo las mismas. Necesitamos hacer un cambio dentro de las procuradurías, ahora fiscalías, realmente generar un servicio profesional de carrera, que se ataque la corrupción, que existan salarios dignos, entre otras?, dijo.

Explicó que se requiere cambiar la estructura de las fiscalías, puesto que los Ministerios Públicos están saturados de trabajo y se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR