Critica Clinton intenciones de dar ciudadanía a Elián

AutorMaribel González / Estados Unidos y AFP

WASHINGTON.- El Presidente Bill Clinton criticó la intención de algunos políticos de su país de presentar un proyecto de ley para conceder la ciudadanía estadounidense al pequeño náufrago cubano Elián González.

En declaraciones al Christian Science Monitor, el Mandatario dijo que ello "llevaría irremediablemente a la gente a pensar que se trata de un caso político".

"Realmente debemos reflexionar para saber si vamos a decidir que cualquier persona menor (de edad) que llegue a nuestras costas, cualquier niño que pierda a su padre o su madre, nunca más debe ser devuelto a su otro pariente, aún si éste es capaz de cumplir bien con su tarea, porque no queremos al Gobierno del país donde esa gente vive", dijo Clinton.

El Mandatario también criticó al Presidente cubano Fidel Castro, estimando que "la manera en la que ha intentado politizar todo esto es terrible". Pues -añadió-, Cuba "rechazó todas las posibilidades de acercarse a Estados Unidos".

El pequeño Elián, de seis años, se encuentra con miembros de su familia en Miami (Florida), después del naufragio el pasado 25 de noviembre de una embarcación a bordo de la cual junto con otras 13 personas intentaban llegar a Estados Unidos. Su madre y su padrastro murieron en la tragedia. El padre del niño, Juan Miguel González, residente en Cuba, reclama su regreso a la isla.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) estadounidense decidió que el niño debe ser devuelto a su padre en Cuba, mientras que sus familiares en Florida, quieren que el niño se quede en Estados Unidos.

El caso del pequeño náufrago rescatado se politizó todavía más en Estados Unidos, donde miembros republicanos del Congreso tratan, mediante de un procedimiento excepcional, concederle la ciudadanía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR