Se dañan 189 clínicas

TOLUCA.- La Infraestructura hospitalaria del Edomex forma parte de los "damnificados" que han dejado las lluvias, provocando pérdidas económicas por más de 9 millones en 189 clínicas.

Inundaciones, fallas en drenaje y filtraciones o goteras son los problemas más recurrentes, pero la pérdida mayor fue la de la clínica de Almoloya de Alquisiras, declarada pérdida total tras la tromba de julio.

"Calculo que entre hospitales y centros de salud, pérdidas alrededor de 9 millones de pesos, entre equipamiento.

"En este caso la pérdida total de la unidad en Almoloya (de Alquisiras), el equipo total de esa unidad y algunos", informó la secretaria de Salud, María Elena Barrera.

Sufre Neza

Las clínicas más afectadas, abundó, se ubican en Nezahualcóyotl, principalmente por fallas en el drenaje, pero las afectaciones se extienden por todo el territorio mexiquense.

Para rehabilitar y dejar en óptimas condiciones los centros de salud, incluyendo los no afectados por lluvias, se requieren alrededor de 500 millones de pesos.

Frustran promesa

"Se están rehabilitando casi 189 centros de salud, de ellos casi en todos los municipios "Estamos calculando que (...) aproximadamente por cada 200 centros de salud nosotros necesitaríamos una inversión de 500 millones de pesos, en promedio.

"Y en el caso de los hospitales tendrá que ser dependiendo de las características y de cada uno de los hospitales", explicó.

Aunque la clínica en Almoloya de Alquisiras era uno de los 608...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR