Mayo Clinic le Responde / 'Pequeños catedráticos'

Por favor, les solicito información sobre el síndrome de Asperger, sus causas y sobretodo el tratamiento. Tengo tres hijos quienes presentan, al menos, algunos de los síntomas.

...

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo con base neurológica, que se caracteriza por "discapacidad social". Normalmente, no se diagnostica hasta que el niño se aproxima o llega a la edad escolar, porque es cuando se torna obvio que tiene enorme dificultad para interactuar con otros.

Aunque en casa los padres podrían haber observado esta característica en sus hijos pequeños, tal vez no le dieron importancia. Sin embargo, en la escuela, se vuelve evidente, y los niños afectados por el síndrome corren riesgo de ser blanco de burlas y aislamiento debido a la deficiencia en sus capacidades sociales y comunicativas.

Existen muchas variaciones en el tipo, grado y severidad de los síntomas. Se desconoce el origen del padecimiento, aunque existe un componente genético. Los datos muestran que ocurre más frecuentemente entre niños que entre niñas, y los cálculos sugieren que se presenta en hasta 20 o 25 de cada 10 mil niños.

En 1944, el físico vienés Hans Asperger fue quien describió el síndrome por primera vez. Él observó en sus informes las siguientes similitudes entre sus pacientes varones jóvenes: inteligencia y capacidades verbales normales o superiores; torpeza social pronunciada e interés absorbente en un tema solamente. Debido a esta aptitud para adquirir información enciclopédica, los bautizó como "pequeños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR