Mayo Clinic le Responde / ¿Manchas rojas en los labios?

Mi madre siempre tuvo unas diminutas manchas rojas en los labios. Hace poco le faltó el aire, y fue necesario llevarla de emergencia al hospital. Los médicos hicieron muchas preguntas acerca de estas manchas, y nos indicaron que podría tratarse de un problema complicado. Sugirieron obtener una IRM (Imagen por Resonancia Magnética), ¿cuál es su opinión al respecto?

Su madre podría tener un trastorno genético de los vasos sanguíneos llamado Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (THH) o síndrome de Osler-Weber-Rendu.

La THH afecta a varias partes del cuerpo, como cerebro, pulmón, hígado, sistema respiratorio y tracto gastrointestinal, de modo que es importante acudir a un médico con experiencia en esta enfermedad para diagnosticarla y determinar el tratamiento adecuado.

En esta enfermedad, la mutación en uno de tres genes ocasiona que se pierdan las conexiones vasculares entre arterias y venas. Se presentan varios síntomas y complicaciones. De estas últimas, las más peligrosas son el accidente cerebrovascular y las anomalías en los vasos sanguíneos (llamadas malformaciones arteriovenosas, MAV) en el pulmón o cerebro.

Las MAV en el pulmón llegan a provocar falta de aire y bajos niveles de oxígeno. Los síntomas varían mucho de persona a persona. Algunos individuos no los presentan, mientras que otros refieren irritación leve.

Sin embargo, hay quienes tienen síntomas que incapacitan y atentan contra la vida.

Las manchas rojas en los labios, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR