Cliff Burton, un bajista inolvidable para Metallica y para la música

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Poco más de tres años dentro de las filas de Metallica fueron suficientes para que el bajista Cliff Burton y su estilo al tocar pasaran a la historia.

Burton alcanzó a grabar las líneas de bajo de los primeros tres álbumes de estudio de la banda estadounidense: Kill 'Em All (1983), Ride the Lightning (1984) y Master of Puppets (1986), este último lanzado apenas medio año antes de su fallecimiento, ocurrido el 27 de septiembre de 1986, hace 35 años.

La influencia de Burton traspasó fronteras, así opinan músicos mexicanos como el guitarrista de Moderatto Mick Marcy.

"Somos muy fans, siempre fuimos muy fans de las bandas que abrieron la puerta para la masificación del metal y en esa primera etapa de Metallica antes de la muerte de Cliff se inventó esta corriente metalera del thrash y es importantísimo para el desarrollo de la música pesada y la música en general", dice en entrevista.

"Fue desafortunada su partida, no tenía yo en mente que hubiera sucedido hace tanto lo cual te indica la presencia preponderante que ha tenido Metallica a lo largo de los años", apunta.

Burton falleció con apenas 24 años cuando después de un concierto de la banda, el autobús en el que viajaban desde Estocolmo y hacia Copenhague (tenían una fecha de su gira el día 27 de septiembre) se salió de control y rodó hasta que logró detenerse. Burton salió disparado del auto y éste cayó encima de su cuerpo.

"Cliff representa el momento más real, rebelde y acorde con lo que una banda de rock era en esos tiempos, toda esa etapa hasta el Master of puppets que es el último que le toca grabar", resalta Chema Arreola, músico y escritor, quien tocó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR