Marketer/ Clicks & Bricks

AutorHoracio Marchand

La conclusión más contundente a raíz del ajuste del Nasdaq es que las empresas de Internet requieren elementos de la vida real para consolidarse y las empresas de la vida real necesitan una estrategia de Internet. La combinación de ingredientes se apunta como la fórmula ganadora.

Forrester Research se animó a sacar un boletín de prensa donde pronostica la muerte de los e-tailers "puros" en los siguientes tres años. Si ese es el pronóstico para Estados Unidos y utilizamos la máquina del tiempo, esta tendencia inevitablemente se dará para América Latina.

Un buen número de empresas de Internet se formaron bajo estos diseños: que alguien nos compre, o cotizar en Bolsa, con el objetivo de "hacernos millonarios". Cuidado, las condiciones han cambiado. Los compradores cada vez son menos y el público inversionista está analizando nuevos modelos de negocio.

Sin duda el role model de muchos es Amazon.com. Pero Amazon.com es un caso sui generis, fundado en un escenario de industria completamente diferente al actual. El mercado estadounidense estaba listo para un compañía así, sigue bien financiada -aunque perdiendo dinero-, su timing fue impecable, su ejecución es casi perfecta.

Lo curioso es que Amazon cada día se convierte más en brick que en click, ya que se ha dedicado a construir bodegas, centros de distribución y a almacenar inventarios.

Algunas consideraciones para empresas en transición de bricks a clicks:

1) La mentalidad que se requiere para tener éxito en Internet no necesariamente es la que ha hecho exitosa a la compañía en el pasado. La velocidad y la fuerza que adquiere el consumidor interactivo y el control del "mouse", obliga a pensar diferente. Hasta el imparable Wal-Mart ha batallado, y la tercera es la vencida. Finalmente se asoció con gente del mundo virtual (entre ellos AOL), sacó a su equipo directivo de Arkansas y lo mandó a Silicon Valley y están, mentalmente, empezando de cero.

En el caso de Kmart, aliado con Yahoo, hasta decidió convertirse en un ISP (Internet Service Provider).

2) La resistencia a canibalizar el negocio actual puede convertirse en un impedimento. No es sencillo asumir la postura de que se perderán ventas a través del Internet y evidenciar algunas deficiencias del modelo de negocio actual. Se necesita valor y agresividad para atacarse a uno mismo y obsoletizar ventajas.

3) El éxito no necesariamente depende de llevar a Internet lo mismo que se está haciendo en el mundo real. All State, empresa de seguros...

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