Un click y ya:cuestión de ética

El uso de páginas en Internet donde los estudiantes pueden bajar trabajos escolares y presentarlos como propios es cuestión de ética y pensar en la legislación para su prohibición es algo que no es posible ya que estamos hablando de un herramienta tecnológica, aclaró Jorge Dettmer, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

"El uso de Internet es un buen ejemplo para analizar qué tan éticos estamos siendo, incluyendo a los maestros. El problema es para qué se baja y cómo se usa, si se le da el crédito a la fuente o si se presentan como ideas propias", expresó el especialista en políticas educativas, quien destacó que Internet es una herramienta que mejora la calidad educativa al tener un acceso mayor a la información, sin embargo, la duda se centra en lo confiable y verídica que pueda ser ésta.

El candidato a doctor en Sociología, egresado del Colmex enfatizó el papel que juegan los padres de familia y profesores para el buen uso de Internet a través de la supervisión de la información que se está bajando de la red.

El problema, dijo Dettmer, no es el bajar la información sino que el alumno no realice una evaluación, análisis y aportación de ideas propias.

La actualización

El asunto de la actualización de los maestros es otro factor que contribuye a que el mal uso deIinternet entre los estudiantes se haga complejo, ya que desconocen los alcances que tiene esta tecnología.

"Es cierto que hay maestros que no tienen acceso a Internet y que no están actualizados, pero un maestro sabe lo que enseña y espera del alumno, por lo tanto, aunque presente trabajos bajados de Internet, el maestro deberá utilizar toda su experiencia para evaluar cuanto de ese conocimiento es del alumno", comentó.

Jorge Dettmer reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública en las últimas dos administraciones al dotar con equipo de cómputo a escuelas de nivel básico a fin de incorporar el uso de internet en la formación escolar.

El investigador dijo que el plagio de la información...

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