Las claves de la negociación

AutorJacinto R. Munguía

Este recuento forma parte del archivo de Genaro Jaimes Olivares, director general adjunto de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación entre 1993 y 2001. A partir de su testimonio se presentan estas estampas:

...

1o. de diciembre de 1988. Al asumir la Presidencia de México, Carlos Salinas de Gortari declaró:

"El Estado moderno es aquél... que mantiene transparencia y moderniza sus relaciones con los partidos políticos, con los grupos empresariales, con la Iglesia".

En el recinto legislativo de San Lázaro estaban los arzobispos de México, Guadalajara y Monterrey; el abad de la Basílica de Guadalupe y el delegado apostólico.

Los siguientes tres años, el gobierno de México trabajó sobre la reforma legal necesaria para cumplir con la modernización de las relaciones entre el Estado y las Iglesias.

Salinas de Gortari encargó a la Secretaría de Gobernación y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional estudios en materia constitucional, de derecho internacional comparado y político sobre el tema.

La Dirección General de Gobierno de Segob, a cargo de Jorge Moreno Collado, hizo un comparativo de las relaciones Estado-Iglesias en el mundo. Algunas conclusiones: México era de los pocos países en no tener relaciones oficiales con el Vaticano. Incluso Cuba y Rusia, consideradas contrarias al catolicismo, tenían formas abiertas de relación; el efecto en política interna sería menor; el reconocimiento a las Iglesias y en particular la católica, funcionaría como puente de comunicación con la sociedad, sobre todo con la crisis de legitimidad con la que arrancó el sexenio...

Uno de los documentos que preparó el Cisen para el presidente Salinas, es citado por el investigador Joaquín Gallegos Tejeda en un artículo que bajo su firma apareció en la revista española Arbil, de los católicos españoles.

Según Gallegos, el Cisen preparó un documento de 80 cuartillas titulado "Reanudación de las Relaciones Iglesia-Estado". Allí se especificaba que la modificación del texto constitucional "condensa uno de los temas de mayor trascendencia y significación para el Estado Mexicano: el de sus relaciones con la Iglesia y su eventual reacomodo".

Genaro Jaimes dice que los reportes entregados a Salinas llevaban una sugerencia: que "se pusieran contrapesos a la Iglesia católica, que se le considerara como un interlocutor importante, pero no el único. Que se buscara la voz de las otras religiones, principalmente las derivadas de los evangélicos, como los integrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR