Las claves de la llanta

AutorAlberto Bortoni

En la cara de las llantas se pueden leer las especificaciones técnicas de su construcción y es con lo que validamos que sea la recomendada por el fabricante para nuestro auto.

Todas las llantas de autos de pasajeros cuentan con números y letras con un formato similar a:

P215/65R15 95H

La "P" puede estar o no presente al principio de la numeración. Significa P-metric, es decir, es una métrica para autos de pasajeros y es un estándar para los neumáticos estadounidenses. Los neumáticos europeos pueden no tener esta primer letra, pero las dimensiones en las cifras restantes coincidirán; no así su capacidad de carga.

Otras letras que en ocasiones se pueden identificar son: "LT" para vehículos de carga ligeros y "M+S" que hace la precisión que son neumáticos para lodo y nieve.

El primer número, en este caso "215", es un indicador de la máxima anchura en milímetros del neumático medida de una cara de la llanta a la otra. Es visto como sinónimo de la anchura del piso, pero dado que las caras en diferentes neumáticos tienen diferente curvatura esto puede no ser exacto.

Después de la división "/" está un nuevo número normalmente de dos dígitos; en este caso un 65. Esta es la altura de la cara expresada en puntos porcentuales con relación al ancho de la llanta. Es decir, en este caso la altura de la cara es un 65 por ciento de los 215 mm de anchura.

La "R" es el tipo de construcción; en este caso se trata de un neumático radial, que es el común en los vehículos modernos.

Los últimos dos dígitos de esta primer serie es el...

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