Tiempo de Negocios/ Hoy el día clave en la reestructura financiera de AHMSA

AutorDarío Celis Estrada

El comité de bancos que encabeza Orlando Loera ya tiene prácticamente amarrado a los acreedores de poco más de 600 millones de los mil 850 millones de dólares que arrastra la acerera basada en Monclova.

Hablamos del Morgan Guaranty Trust, que representa Eduardo Cepeda, con unos 221 millones de dólares; Bank of America, que dirige James F. McCabe con 136 millones de dólares, y Banamex, de Roberto Hernández, con unos 133 millones.

Agregue al conjunto de bancos mexicanos, léase Banorte de Roberto González Barrera, Bancomer que preside Ricardo Guajardo, Inverlat que lleva Peter Cardinal y BBVA que comanda Vitalino Nafría, que concentran otros 188 millones.

Obviamente que todavía no se puede cantar victoria. Entre ayer y las primeras horas de hoy el comité debió amarrar cuando menos al 80 por ciento de los acreedores, o los bancos que representan el 80 por ciento de la deuda.

Si el 65 por ciento de los acreedores no confirma positivamente antes del 10 de octubre, o si la reestructura no se logra consumar antes del 15 de noviembre con la aprobación del 80 por ciento, el plan se viene abajo.

De ahí pues que estas últimas horas sean cruciales. La cuestión es que desde la perspectiva de los acreedores minoritarios la reestructura de AHMSA no se puede realizar si no hay una reestructura simultánea en GAN, la controladora.

Y aquí las cosas están más rezagadas y encontradas. Existen dos grandes grupos: los que tienen cauciones y los que no están garantizados. En ambos casos Ancira les ofreció pagar 25 centavos de cada peso que prestaron.

Los caucionados es el grupo preferente y les pagarían en los primeros 5 años. Société Générale, que dirige Alberto Valenzuela, y Banamex de Roberto Hernández, son los más importantes. El primero tiene 50 millones y el segundo 20.

En este grupo también el West Merchant Bank, que comanda Timothy Lynn, con 30 millones; Bancomer, que preside Eugenio Garza, con otros 30 millones, y Bital de Antonio del Valle e Inverlat Holdings con 8 millones cada uno.

También destaca el Merrill Lynch, que capitanea Carlos Gutiérrez, que tiene garantizados otros 30 millones de dólares. El problema es que existe un segundo grupo de bancos minoritarios no garantizados que ya se oponen.

Hablamos entre otros de Bancaracas, Corporación Financiera de Colombia, Ecobank, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de la Nación Argentina, Fondicri, Landesbank Gierozentra, Banco de Austria, IXE y Bank Hofman.

Este conjunto llega a representar casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR