Estados Clave En Eua Darían Control Del Senado a Republicanos

Washington, 3 Nov (Notimex).- Las disputadas elecciones legislativas en estados considerados clave en los comicios intermedios en Estados Unidos, apuntan la posibilidad de que los republicanos recuperen el control del Senado este martes.

El Partido Republicano, que tiene en este momento 45 asientos en el Senado, necesita ganar seis de las elecciones consideradas clave para alcanzar la mayoría de 51 escaños.

A su vez, el Partido Demócrata, que controla el Senado con 55 escaños, tiene que defender 21 de los 36 asientos que se renuevan este año en la cámara alta.

Analistas políticos han incluido entre los comicios clave los de Alaska, Arkansas, Colorado, Iowa, Carolina del Norte, Luisiana, y Nueva Hampshire.

Asimismo, los escaños que defiende el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell en Kentucky y el del senador Pat Robertson en Kansas, son vistos de relevancia para estas elecciones.

En Iowa, considerado un barómetro nacional en la batalla por el Senado, la republicana Joni Ernst, tiene una ligera ventaja sobre el demócrata Bruce Braley 49 -47 por ciento, según el último sondeo de la cadena CCN/ORC International.

El demócrata Harry Reid, actual líder del Senado, subrayó este fin de semana la importancia de que su partido gane en Iowa, y dijo que de triunfar Earnest en Iowa, con toda seguridad el republicano Mitch McConnell lo reemplazaría como dirigente de la cámara alta.

McConnell por su parte es favorito para conservar su escaño en Kentucky frente a la demócrata Alison Lundergan Grimes, al mantener una cómoda ventaja de 50 a 41 por ciento.

Otra campaña competitiva es la de Carolina del Norte, donde la demócrata Kay Hagan mantiene una mínima ventaja de 48 por ciento frente al 46 por ciento de su opositor republicano, Thom Tillis.

En tanto, Sean Haugh, candidato del Partido Libertario, con el 4.0 por ciento de la intención de voto, atrapó votantes que darían una ventaja más definida a los candidatos de los dos partidos mayoritarios.

En Nueva Hampshire, la demócrata Jeanne Shaheen vio este domingo acortada su ventaja frente al republicano Scott Brown, 47- 45 por ciento, mientras el 6.0 por ciento de votantes indecisos tendrá que definir la elección.

El republicano se recuperó destacando en la campaña la crisis de ébola y la amenaza de la organización terrorista Estado Islámico para Estados Unidos.

Pero el control del Senado podría ser definido hasta enero próximo ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR