Clave en la cultura de la imagen: 'El Universal Ilustrado'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- "El Universal Ilustrado" innovó la búsqueda de lectores, fue una publicación cultural muy importante en el ámbito del nuevo nacionalismo mexicano y la nueva identidad nacional surgida de la Revolución Mexicana. Un semanario cultural popular en el que cabía todo y que hoy, a 100 años de su aparición, es un documento histórico en el que vale la pena seguir investigando.

Esas virtudes del semanario que se comenzó a editar el 11 de mayo de 1917 fueron recordadas en el primer foro de tres que conformarán el Seminario Periodismo y Cultura que organiza EL UNIVERSAL en el marco de los 100 años de la aparición de "El Universal Ilustrado", que se realizó este martes en el Auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La tarde del martes analizaron la trascendencia de esta revista cultural expertos en el tema, como Yanna Hadatty, investigadora que acaba de publicar el libro "Prensa y Literatura para la Revolución". La novela semanal de "El Universal Ilustrado"; el doctor Francisco Peredo Castro, el doctor Antonio Saborit y Julio Aguilar, editor de la sección cultural de EL UNIVERSAL.

Allí, Peredo Castro dijo que "la revista es un campo abierto para el estudio, para el análisis, para la interpretación con base en nuevas teorías, en nuevos conceptos, en nuevas aproximaciones. En virtud de la exploración gráfica y publicitaria, por las caricaturas, los dibujos, las fotografías, sobre todo por las portadas que conjugan la expresión visual con el texto, la revista es una fuente ideal para estudiar aquella contribución cultural de los iconotextos, que ahora estudian autores como W. J. T Mitchell en libros como Iconología. Imagen, texto, ideología".

El historiador de la cultura y el cine aseguró que en los años 20 se configuró una sinergia entre medios y productos de la comunicación.

En primer lugar, indicó, estaba EL UNIVERSAL, el suplemento cultural "El Universal Ilustrado", en 1923 fundan el primer programa de radio, La revista ilustrada, inicia la industria del disco, hacen esfuerzos para que exista la industria del cine y la industria de la publicidad se enriquece con todos estos dibujantes y caricaturistas que vienen de El Ilustrado. "Es decir, son proyectos de cultura que van a bombardear literalmente a los consumidores culturales de la época con una serie de productos que contienen imágenes y que están constituyendo en los hechos lo que va a ser la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR