Se clavan en el trabajo

MURAL / Redacción

MÉXICO.- Para Raquel Paulin, directora asociada de Servicios Actuariales Integrados y Seguros Corporativos, el ritmo de trabajo llegó a tal nivel que sin darse cuenta desarrolló una hernia hiatal y reflujo, y después de una serie de estudios se determinó que la causa fue el estrés laboral.

"Tuve que bajarle el ritmo al trabajo, dejé de comer cosas que me gustan y me tuve que sujetar a una serie de medicamentos... Hoy laboro medio tiempo... Fue el impacto del estrés laboral", cuenta.

El caso de Raquel no es aislado, es un fenómeno recurrente cada vez en mayor medida entre directivos, ejecutivos, gerentes y personal con niveles de responsabilidad sujetos a presión por resultados, afirman consultores en Recursos Humanos, así como especialistas en salud y estrés.

Para las empresas, el costo económico es alto por el ausentismo que generan sus enfermedades, la rotación de personal, por los errores en decisiones de trabajo, accidentes y hasta el pago de demandas que enfrentan las compañías, agregaron.

"En México no se tienen cifras precisas sobre el impacto económico, pero se pueden tomar como referencia los datos de Europa y Estados Unidos", afirmó Jorge Pérez Izquierdo, director general de la consultora Manpower.

"En Europa el costo del estrés laboral reflejado en el ausentismo en las empresas alcanza el 3 por ciento del PIB de la región; en Estados Unidos, las demandas por concepto de estrés se pagaron al doble que las demandas normales en el 2004 y representan un 15 por ciento de las demandas que se generan".

Las demandas por esta razón se han incrementado en Estados Unidos 700 por ciento en los últimos nueve años, precisó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un estudio denominado "La organización del trabajo y el estrés", señala que esta situación puede incrementar los problemas legales para una empresa, ya que en algunos casos los trabajadores emprenden acciones contra la organización, por culparlos directamente de los males ocasionados por ese fenómeno.

Joel Ortega, médico de la División de Riesgos del Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que en México la incidencia de ausentismo por estrés es bastante alta en centros de trabajo que requieren de un cierto nivel de responsabilidad o toma de decisiones, esto es, niveles de dirección y hacia arriba.

"En México no hay números que nos puedan permitir dimensionar los efectos del estrés laboral, pero podemos estimar que entre un 15 y 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR