'Clavado' en el océano

AutorÁlvaro González

Los verdaderos gigantes del planeta son los océanos. Territorio fascinante y en muchas cuestiones desconocido.

No sólo cubren casi tres cuartas partes de la Tierra, sino que contienen las nueve décimas partes de los recursos del agua y más del 97 por ciento de los seres vivos del planeta ahí se alojan según la convención de Naciones Unidas sobre el Mar.

"Los océanos son un termostato que mide el pulso de la Tierra", afirma el oceanólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara, Luis Javier Plata Rosas.

No miente. Efectos climáticos como El Niño o el calentamiento global son aspectos que se pueden traducir a través del estudio de los océanos. Y no resulta exagerado decir que en el futuro de los océanos se pueden encontrar las claves del futuro del hombre.

"Se podría decir que sí, que las soluciones a nuestros grandes problemas están en el agua. Cuando vas al médico a revisión para encontrar tu problema, por supuesto que también podría encontrar el remedio", dice.

Los océanos se formaron al mismo tiempo que el planeta y son parte esencial de nuestra biosfera y vida económica. El 90 por ciento del comercio mundial se transporta por mar y más del 29 por ciento de la producción mundial de petróleo viene de ahí.

Los oceanólogos, divididos en distintas ramas, son los encargados de estudiarlo y su espectro de investigación es tan amplio que va desde cuestiones meteorológicas hasta pesqueras, afirma Plata Rosas.

Por ejemplo, dentro de la rama de la oceanografía biológica se pueden determinar y predecir las migraciones de determinadas especies que viven en él. Y de esta manera saber cómo se mueven y cómo pueden ser mejor aprovechados esos recursos.

En la oceanografía química, se analizan los componentes de agua de mar, que determina la ingerencia de sustancias orgánicas e inorgánicas, que derivan en la contaminación marina.

Plata Rosas pertenece a un grupo de especialistas que trabaja en la dinámica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR