Clausuran en Río Sabinas extracciones de piedra laja

AutorCriselda Farías

EL NORTE / Coahuila

MUZQUIZ.- El molino La Lajita y dos sitios de aprovechamiento en el río Sabinas fueron clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al comprobarse la afectación al río y a ejidatarios de la región Carbonífera.

Esta acción se tomó por indicaciones de la Profepa a nivel nacional, luego de que Alejandro Garza de la Garza, director de Ecología, y funcionarios municipales acudieron a la Ciudad de México a exponer la problemática de la extracción de material pétreo en el río Sabinas sin las debidas condiciones de seguridad para evitar el deterioro del medio ambiente.

Personal de la Profepa de Sabinas, Pablo González y Gerardo Javier Garza, aplicaron los sellos de clausura en el molino en el cuarto de herramientas, máquinas y puertas del molino, localizado a poco más de un kilómetro de los márgenes del río, en Múzquiz.

Lo mismo se hizo en los dos sitios de aprovechamiento de material pétreo, en la ribera del mismo río Sabinas, en la ciudad de Sabinas, ambos puntos propiedad de Epifanio Contreras.

Garza informó que el molino La Lajita ya tenía en su expediente en Profepa varias quejas de la explotación indiscriminada de piedra, por lo que la denuncia de habitantes de El Nogal, una comunidad de Múzquiz, y de las tribus Kikapú y los negros mascogos, fueron adicionales.

El molino clausurado pertenece a Héctor García Calderón, padre del empresario García, quien hace poco más de un mes agredió verbal y físicamente al director de Ecología Municipal precisamente por defender el río Sabinas.

"Estamos contentos porque se está haciendo justicia, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR