Clausuran en Jalisco ingenio por ecocidio

AutorOmar Cruz y Sergio Hernández

GUADALAJARA / Jalisco

Tras demostrarse que el ingenio Bellavista es responsable de la contaminación de la presa del mismo nombre, ubicada en Acatlán de Juárez, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) clausuró parcialmente sus instalaciones.

Ramón González Núñez, titular de la Semades, dijo que las autoridades continúan con los análisis del agua para determinar cuáles fueron los contaminantes que ocasionaron la mortandad de casi 20 toneladas de peces, con el fin de establecer los métodos de saneamiento que se emplearán.

"Se procedió a decretar una clausura parcial temporal de dichas instalaciones, toda vez que se identificó que los conductos que se encargan de trasladar o conducir el agua residual de dicho ingenio a la planta de tratamiento se encontraban averiados, dando lugar a una fuga de agua contaminada que a su vez llegaba a la presa, ocasionando la contaminación de la misma y por lo tanto la mortandad de peces", aseguró González Núñez.

El funcionario indicó que la tarde del jueves se procedió a colocar sellos de clausura en una parte del ingenio, y éstos se levantarán hasta que el daño sea reparado.

Ayer por la tarde REFORMA verificó que sólo en la planta de tratamiento de aguas residuales se colocaron los sellos, como consecuencia de las acciones que se derivaron del expediente 482-2070.

"No pueden utilizar el sistema de tratamiento de aguas residuales, por lo tanto no puede haber uso de líquidos en el ingenio, toda vez que no tienen la capacidad de dar tratamientos que nos permitieran saber que no va a haber contaminación", dijo el funcionario.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Rural cuantificará las pérdidas por la mortandad de los peces a fin de establecer el monto de la multa que se impondrá al ingenio.

El miércoles, REFORMA publicó la muerte de miles de peces en la presa Bellavista al parecer por descargas del ingenio, al realizar un lavado a la maquinaria, luego de que terminó la temporada de zafra.

Una situación parecida acontece en San Luis Potosí, donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR