Clausuran a empresas 'rebeldes', dice STPS

AutorVerónica Gascón

En las inspecciones que se han realizado a empresas, se presentaron casos de centros de trabajo no esenciales que "en abierta rebeldía" no quisieron cerrar, por lo que se llegó a la clausura, señaló a Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Cuando una empresa no esencial se niega al cierre, la dependencia hace constar en el acta y hace un exhorto al cierre, explicó Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS en videoconferencia.

Posteriormente lo denuncia ante la Secretaría de Salud, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e incluso ante el Ministerio Público. La Secretaría del Trabajo no cierra las empresas, la clausura es por parte de la Secretaría de Salud y Cofepris.

La STPS ha realizado 3 mil 14 inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, muchas de ellas originadas por denuncias ante condiciones de hacinamiento, falta de gel, cubrebocas y que no se toma la temperatura en los centros de trabajo con actividades esenciales.

Salafranca explicó a los empresarios de Index que la mayoría de las inspecciones han sido enfocadas a verificar que las empresas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR