Clausuran a empresa por contaminar agua

AutorGilberto Franco y Andrés Martínez

El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga clausuró una empresa clandestina que realizaba descargas residuales a cielo abierto y al drenaje, lo que derivó en la contaminación de la presa El Hurtado, en Acatlán de Juárez.

Así lo informó el Alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, durante su segundo informe semanal en línea, en el que detalló que dicha compañía no contaba con licencia para operar.

"Es una empresa que no contaba ni siquiera con licencia, además de todas las violaciones a los reglamentos en materia de ecología, clausuramos por dos vías, la carencia de licencia y las descargas en todo el tema ecológico", señaló Del Toro.

"Yo lo que pediría es que ojalá nos coordinemos en estos temas con el Gobierno del Estado porque desgraciadamente yo me enteré por los medios de comunicación que había un problema en Acatlán".

Guillermo Orozco Trillo, director de Inspección y Reglamentos de Tlajomulco, indicó que la empresa no estaba legalmente constituida, pese a que tenía una planta laboral de aproximadamente 25 empleados.

Dijo que la compañía está ubicada en la Carretera a Morelia a la altura de Buena Vista en un poblado conocido como "El Ventarrón" y sus descargas, principalmente de melaza, provocaron una mortandad de peces en el vaso lacustre de Acatlán de Juárez.

"Serían muchos trámites los que ellos tendrían que realizar antes de poder aperturar (sic) la empresa, por el momento va a estar cerrada ya que no cuenta con ningún documento que la avale", comentó el funcionario.

"La empresa no tiene nombre porque no está constituida, ni es una empresa que tenga una licencia municipal o documento que la avale para estar abierta, por lo mismo la multa".

A la empresa se le impondrían dos multas en las que se buscaría la sanción más alta por tratarse de una falta que afectó el medio ambiente.

Según información de la cooperativa de pescadores, se estima que la pérdida es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR