Clausura SAT... ¡y no hay citas!

AutorAlfredo González

El colmo: cuando apenas se está recuperando la actividad económica de la pandemia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una campaña de cancelación de sellos digitales a empresas y personas físicas sin avisar sobre las causas... y ¡sin tener disponibilidad de citas!

De esta forma, los contribuyentes tienen el camino cerrado para emitir facturas electrónicas a su clientela por la venta de productos o servicios, lo que representa una "muerte factual".

Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora tributaria Fiscalia y socio del despacho Leal Benavides y Asociados, refirió que la cancelación de sellos para el timbrado de facturas ya tiene al menos dos meses de estar afectando a empresas y personas.

"Les cancelaron sus sellos digitales porque no pudieron renovar su firma electrónica a tiempo, pero para hacerlo tenían que gestionar una cita ante la autoridad para acudir personalmente y no hay suficientes".

Otras razones para la cancelación de sellos digitales, expuso, apuntan al incumplimiento del contribuyente en alguna obligación tributaria o desatención a alguna aclaración, casos para los que también se requiere una cita.

"Hay casos incluso de empresas grandes, como es el de una empresa regiomontana del sector financiero que tiene ese problema desde hace un par de meses sin poder facturar".

Añadió que los contribuyentes a los que les han cancelado sus sellos tienen la alternativa de recurrir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Sin embargo, la Prodecon tampoco parece ser una opción de defensa.

Cristian Nazael Sepúlveda, delegado de esta Procuraduría en Nuevo León, explicó que también enfrentan problemas para dar servicio, ya que están resolviendo problemas de comunicación que les impiden estar al tanto de la problemática de los contribuyentes.

"La cancelación del sello digital es un procedimiento que está contemplado en el artículo 17H BIS del Código Fiscal de la Federación, pero no tenemos reportes, pues estamos ahora batallando con problemas de conexión y de internet".

Alfredo Esquivel Boeta, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Capítulo Noreste, señaló que el...

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