Clausura Profepa aserradero

AutorRocío Galarza

Por operar de forma clandestina y sin permisos de la Semarnat, un aserradero en la comunidad La Cieneguilla, en el Municipio de Santiago, fue clausurado ayer por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

El delegado en el Estado, Francisco Treviño, informó que luego de recorridos de vigilancia, se detectó que este centro de almacenamiento de materia prima forestal, ubicado en la sierra santiaguense, cerca de la Cola de Caballo, no está registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Esto puede ocasionar que se esté aprovechando madera de más o que se está lavando madera, o que se esté traficando madera ilegal, o incluso podemos hablar de tala clandestina", explicó el funcionario.

En el aserradero, que opera desde hace un año, había 105 metros cúbicos de madera sin aserrar, proveniente del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, la cual era comercializada por su propietario, Modesto García Morales.

El material, equivalente a unos 15 camiones de madera cargados en su totalidad, además de la maquinaria con la que se manejaba, permanecerá asegurado por la Profepa en el lugar, señaló Treviño.

Esta violación a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, dijo el delegado, podría castigarse con una multa de hasta 20 mil días de salario mínimo; es decir, alrededor de un millón de pesos.

El delegado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR