Entrevista/ Claudia Sierra Campuzano/ Lamentan críticas a libro: 'ninguno lo ha leído'

AutorLuis Alegre

CUERNAVACA, Morelos.- Sorpresa más que enojo. Así define Claudia Sierra su primera impresión cuando se enteró de que el Secretario de Educación, Reyes Tamez, ordenaba el retiro de su libro de historia de México para secundarias.

Días después, la profesora reflexiona y asegura que, en todo caso, fue una decisión precipitada del titular de la SEP.

"Es ilógico", dice, que se ordenara retirar su obra cuando ésta fue elaborada bajo los patrones impuestos por la propia Secretaría y autorizada por ellos mismos.

"Ni modo que el Secretario se pase las leyes y los reglamentos por el arco del triunfo", razona. A lo mejor, aventura, le dio temor que se hable del Ejército.

"Pero mi libro no es nuevo ni es el único, y si no ofendió al PRI en su momento yo no veo por qué la sorpresa o la molestia, porque tampoco ofende a nadie", explica la autora de siete libros de texto más sobre el tema para la enseñanza secundaria y media superior.

"Lo que se escribe en este libro es un análisis histórico objetivo y, como tal, se basa en hechos reales, yo no estoy inventando ni descubriendo nada nuevo", apunta.

Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Claudia Sierra -una mujer menuda, de voz delgada, ojos claros y madre de dos jovencitas-, le encuentra el lado positivo a la polémica: "ojalá sirva para reflexionar la necesidad de revisar los planes y programas de estudio".

¿Cómo interpretar la decisión que el Secretario de Educación tomó en primera instancia?

Primero pensé: "no es posible", si en México existen las leyes, existen los reglamentos, la SEP tiene un reglamento específico para aprobar y retirar libros, y no se puede ir por arriba del propio reglamento.

Incluso el Secretario de Educación tiene que hacer conciencia de que este decreto u orden que dio es algo que va por completo contra el artículo sexto de la Constitución -que habla de la libertad de expresión- y contra los reglamentos que ellos mismos aprobaron.

Por eso yo pensaba: "¡No es cierto!".

¿Considera que esa decisión inicial (de retirar el libro) tuviera algún cariz ideológico, que hubiera causado molestia en ese sentido?

Yo no creo. Hay multitud de publicaciones en las que claramente se dice lo qué pasó.

Por ejemplo, el 68. Se sabe que el Batallón Olimpia estaba en el tercer piso de uno de los edificios (de Tlatelolco), hay declaraciones fehacientes, incluso de quienes militaron en este cuerpo, de cómo rentaron departamentos y desde el día anterior estaban esperando a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR