Claudia Ruiz Arriola / A los senadores de Jalisco

AutorClaudia Ruiz Arriola

Alberto Cárdenas Jiménez (PAN), Héctor Pérez Plazola (PAN) y Ramiro Hernández García (PRI), representantes de Jalisco ante el Senado de la República: Dicen las malas lenguas que los únicos que pueden equivocarse el 100 por ciento del tiempo y conservar la chamba son los meteorólogos. Eso será en otras latitudes, porque acá, la casta a la que ustedes pertenecen es capaz de regarla a cada rato sin sufrir la mínima consecuencia.

Una de las razones de la impunidad de la que hoy gozan ustedes es que los mexicanos no acabamos de entender (por obvios motivos) que una vez electo un político deja de ser incondicional de un partido y se convierte en representante independiente del pueblo que lo eligió.

Esta metamorfosis les confiere a ustedes -Alberto, Héctor y Ramiro- la responsabilidad de hacer oír la voz de Jalisco (no la del PAN o el PRI) en la máxima tribuna de este País. O sea: no se hagan bolas, su chamba no es asentir, cual lacayos sumisos, a los planes del Presidente o del partido, sino velar por el bienestar de los ciudadanos que los elegimos y pagamos.

Por eso es a nosotros -y no a Felipe Calderón, César Nava o a Beatriz Paredes- a quienes deben ustedes consultar antes de emitir su voto sobre los dos proyectos para incrementar los impuestos que se discuten en el Senado.

Porque, a lo mejor ya se les olvidó, o quizá nunca se los explicaron, pero ser "representante" de un Estado no es lambisconear a su líder partidista a ver qué hueso les da a cambio. En una democracia, representar es hacer suya la causa del pueblo que los eligió y velar por los intereses de todas esas personas -empresarios, trabajadores, amas de casa, estudiantes, campesinos, etcétera- que, dedicados a las actividades productivas y necesarias para la buena marcha de una sociedad, no tenemos ánimo ni tiempo para andar grillando en el ámbito público.

Ustedes son políticos profesionales, es decir, gente que cobra a su Estado por llevar la voluntad y designios de quienes en él vivimos a la discusión nacional. Pa' que les quede claro: ustedes no "se fueron al DF" por su chula cara (ni a Tepa hubieran llegado con tan raquítico presupuesto!), nosotros los mandamos y sufragamos sus gastos con el objetivo expreso de que nos re-pre-sen-ten.

Y yo pregunto: ¿a qué horas, señores representantes de Jalisco, piensan venir a tomarle el pulso a su Estado, a ver qué opinan sus diferentes sectores sobre el proyecto de impuestos que sus partidos traen entre manos? ¿A qué horas piensan estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR