Claude Bolling: El 'real jazz' del rey francés

AutorAlonso Arreola

Hablar con Claude Bolling obliga, demanda hurgar en su historia, en su pasado. Después de todo, el pianista, compositor, arreglista y director francés nació en 1930, lo que significa que vivió en carne propia dos terceras partes del viejo siglo europeo.

Aunque nació en la muy cinemática Cannes, este niño prodigio ha vivido siempre en París, donde ganó un concurso a los 14 años y luego formó su primer grupo estilo Nueva Orleans. No mucho después tiene oportunidad de tocar al lado de Roy Eldridge, Lionel Hampton, Rex Stewart (con quien graba en 1948), Cat Anderson, y Paul Gonsalves.

Claude Bolling ha dirigido orquestas que hasta los 80 se conocieron con el nombre de Show Bizz Band y en la que lo han acompañado músicos como Roger Guérin y Gérard Badini, entre otros conocidos músicos galos.

Pero los logros de este artista van más allá: principalísimo exponente del jazz tradicional en su país, Bolling es considerado el mejor intérprete vivo de la música de Duke Ellington y el mejor pianista de ragtime de Francia. Posee un estilo interpretativo reconocible al instante, del cual el trompetista Louis Armstrong afirmó que lo recordaría por siempre.

Bolling fue prácticamente quien consiguió el cross-over del jazz a la música clásica con su famosa "Suite para flauta y piano de Jazz", interpretada en 1975 por Jean-Pierre Rampal. Esta pieza permaneció en el número uno de las listas norteamericanas del Billboard ¡por 464 semanas consecutivas! Otro de sus éxitos, aunque de menor magnitud, fue su "Toot Suite", de 1981, interpretada por Maurice André.

Lo entrevistamos telefónicamente antes de partir hacia nuestro país, donde realizará una gira que lo llevará por Guadalajara, Matamoros, Tampico, Los Mochis, Mazatlán, Aguascalientes y la Ciudad de México.

En la clave de Bolling

"Es una gran alegría para mí y para mi y mi orquesta visitar México y agradezco a la UNAM la invitación", empieza diciendo el pianista.

¿Qué nos va a obsequiar en su concierto.

Voy a tocar algunas canciones francesas, alguna música de Claude Bolling, algo de Duke Ellington, clásicos de Glenn Miller, en fin.

¿Cómo siente hoy el estado del jazz en Francia?, ¿siente que las actuales generaciones están interesadas en él?

Bueno sí, claro. Pero depende qué jazz. Al jazz demasiado intelectual y demasiado difícil de escuchar no le va tan bien. Hay actualmente muchos conciertos, muchos festivales, pero lo que es exitoso es lo que llamamos el 'real jazz', el jazz clásico y tradicional con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR